Nuevo libro: “Deporte, ciudadanía y nación”

Nos alegra anunciar la publicación del libro Deporte, ciudadanía y nación. Las sociedades de tiro en Argentina, 1890-1920, de la Dra. Bárbara Raiter, investigadora de nuestro Grupo, que recoge su tesis doctoral en Historia desarrollada en el marco de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Como indica el prólogo, “Este libro recupera la trayectoria de un actor social relevante de la historia argentina que, sin embargo, permanecía hasta ahora en un cono de sombras: las sociedades de tiro. Surgidas como expresión de la sociabilidad inmigratoria, las sociedades de tiro rápidamente se nacionalizaron y expandieron a lo largo del país al calor del incremento de las tensiones limítrofes con Chile y Brasil. Sin embargo, los cambios introducidos en la sociabilidad por los deportes de masas, la democratización de la política y las nuevas formas del reclutamiento y del entrenamiento militar condujeron a su paulatino declive hacia mediados de la década de 1910. Bárbara Raiter reconstruye minuciosamente el perfil de estas asociaciones civiles, sus objetivos y actividades, los valores que las inspiraron y que a su vez difundieron, sus vínculos sociales y políticos, y su derrotero entre 1890 y 1920. Su obra nos ofrece una completa reconstrucción de este ámbito dinámico de sociabilidad deportiva en una escala de análisis que articula lo local y lo nacional, y sus conexiones con procesos de alcance global.”

Pueden descargar gratuitamente el índice, el prólogo y la introducción en este enlace. El libro completo se adquiere en https://prohistoria.com.ar/#!/producto/2630/ o admin@prohistoria.com.ar

👇

English English Français Français Deutsch Deutsch Português Português Español Español