Historia

El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) fue fundado el 16 de diciembre de 2013 en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, unidad ejecutora UBA/CONICET, con el objetivo de impulsar la confluencia de investigadores con diversos grados de formación interesados en el abordaje de la problemática bélica desde la perspectiva de la historia social y cultural de la guerra.

Hacia una historia social y cultural de la guerra

En las últimas décadas los estudios sobre la guerra han experimentado importantes avances a nivel internacional gracias a los aportes de la historia social y de la historia cultural y, más recientemente, han tendido a adoptar una perspectiva transnacional, proporcionando un cúmulo de herramientas conceptuales y metodológicas que consideramos de utilidad para la exploración de los casos argentino y latinoamericano. El análisis de las experiencias sociales y culturales construidas a lo largo del siglo XX en torno de diversos conflictos que involucraron directa o indirectamente a la Argentina y/o a América latina, específicamente, contribuirá a arrojar luz sobre aspectos poco transitados de la historia nacional y continental.

Entre 2014 y 2019 el GEHiGue fue Miembro del Centenary Partnership Programme del Imperial War Museum (Londres, Reino Unido), una red de organizaciones culturales y educativas de todo el mundo destinada a realizar actividades conmemorativas y a intercambiar información relacionada con la Primera Guerra Mundial.

Entre nuestros objetivos se cuentan:

  • la apertura de un ámbito de estudio que articule a investigadores que hasta ahora venían trabajando la temática de la guerra de manera independiente;
  • el diálogo y el intercambio académico con grupos y centros similares de la Argentina y del exterior;
  • el estímulo de nuevas investigaciones que reconozcan a la guerra como eje principal de indagación;
  • la organización de eventos académicos nacionales y/o internacionales relacionados con dicha temática;
  • el dictado de seminarios de grado, posgrado y extensión vinculados con la problemática de la guerra.
English English Français Français Deutsch Deutsch Português Português Español Español