Conferencia “Mi Guerra de España: La Guerra Civil Española en las memorias de Mika Etchebéhère”

Los invitamos a la Conferencia “Mi Guerra de España: La Guerra Civil Española en las memorias de Mika Etchebéhère“, que dictará la Dra. Vanesa Miseres (University of Notre Dame) el próximo 27 de octubre a las 18:00 hs. La conferencia se realizará por Zoom con inscripción previa a medios.gehigue@gmail.com

Esta presentación ofrece un análisis de las memorias de guerra de Mika Etchebéhère (Micaela Feldman, 1902-1992), militante santafesina de origen judío que participó en la Guerra Civil Española y asumió el mando de una columna del POUM. Sus experiencias fueron publicadas primero en francés bajo el titulo de Ma guerre d’Espagne à moi, traducida por la misma autora en 1976 como Mi guerra de España. La exposición incluye un repaso por la vida de esta tan interesante como relegada figura en la historia de la presencia argentina/latinoamericana en la guerra, un análisis de las políticas de género en los conflictos bélicos, así como algunos contrapuntos entre la escritura de Mi guerra de España y otras publicaciones femeninas en Sudamérica en el contexto de la Guerra Civil Española.

Vanesa Miseres es Profesora Asociada de literatura en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA). Se especializa en la literatura latinoamericana del siglo XIX y primera mitad del XX.. Sus áreas de investigación son la literatura de viajes, las escrituras de guerra, los estudios de género, culturales y de comida (food studies).  Es autora de Mujeres en tránsito: viaje, identidad y escritura en Sudamérica (1830-1910) (2017) y co-editora de Food Studies in Latin American Literature (2021, University of Arkansas Press, Serie Food and Foodways). Actualmente prepara un nuevo estudio tentativamente titulado Gender Battles: Latin American Women, War, and Feminism en el que analiza la escritura de mujeres latinoamericanas sobre guerras que van desde las luchas por la independencia a la Segunda Guerra Mundial. Su estudio conecta las narrativas femeninas de guerra con el paulatino surgimiento de diferentes ideas y grupos proto-feministas y feministas en la región. En 2022 estará como investigadora residente en la Freie Universität Berlin con una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para terminar este proyecto.

English English Français Français Deutsch Deutsch Português Português Español Español