Directora de la revista Historia & Guerra.
Ha sido investigadora visitante en el Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín, Alemania), la Hoover Institution (Stanford University, Estados Unidos), y la Cátedra de Historia Militar e Historia Cultural de la Violencia de la Universidad de Potsdam (Alemania). Se desempeñó como docente de grado y posgrado en diversas casas de estudio, como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Potsdam, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad de Rosario, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de San Andrés y la Universidad Torcuato Di Tella.
Sus investigaciones se centran en la historia social y cultural de la Primera Guerra Mundial en Argentina desde una perspectiva global y transnacional y se extienden al estudio de los impactos de la Segunda Guerra Mundial en la sociedad local. Su trabajo en estas áreas es reconocido internacionalmente, como lo refleja su pertenencia al Comité Científico del Centre de Recherche de l’Historial de la Grande Guerre (Péronne, Francia) y su rol de Expert Partner en el proyecto BLOCKADE – The Hidden Weapon. Blockade in the Era of the Two World Wars (ERC Synergy Grant). También ha abordado el estudio de la construcción de Malvinas como causa nacional y su corolario en el Conflicto del Atlántico Sur de 1982.
Además de numerosos artículos y capítulos de libros publicados en la Argentina y en el exterior, es autora de Viento de fronda. Liberalismo, conservadurismo y democracia en Argentina, 1911-1932 (2004) y La trinchera austral. La sociedad argentina ante La Primera Guerra Mundial (2017); coautora de Falklands/Malvinas 1982. A War of Two Sides (2023) y From the Pampas to the Trenches. Military Mobilisation from Argentina, 1914-1920s (2026); editora de Transatlantic Battles. European Immigrant Communities in South America and the World Wars (2022) y El espejo de la guerra. Sociedad y cultura en el siglo XX (2023); y coeditora de Del Centenario al peronismo. Dimensiones de la vida política argentina (2010); Las grandes guerras del siglo XX y la comunidad española de Buenos Aires (2014), La Gran Guerra en América Latina. Una historia conectada (2018), Guerras del siglo XX. Experiencias y representaciones en perspectiva global (2019), La cuestión Malvinas en la Argentina del siglo XX. Una historia social y cultural (2020), The Global First World War. African, East Asian, Latin American and Iberian Mediators (2021), Malvinas y las guerras del siglo XX (2022) y At the Periphery of a World War? Urban Experiences of the First World War in Africa, East Asia, Latin America and South Europe (2025).
http://linktr.ee/mariainestato